miércoles, 25 de febrero de 2015

Origen y desarrollo del embarazo!

Los especialistas del área de obstetricia de la clínica González en Lince nos explican el proceso y el desarrollo de este milagro de la vida llamado embarazo.


ESPERMATOGENESIS: la espermatogénesis se inicia  cuando comienza la pubertad y puede continuar incluso hasta la octava década de la vida. Una vez iniciada es un proceso continuo, NO CICLICO. Necesita unas  72 horas para que el esparmatocito primario se desarrolle a espermatozoide maduro. Los espermatocitoes primarios inician la primera división meiótica, lo que produce 2 espermatocitos secundarios. A continuación, el espermatocito secundario sufre la segunda división meiótica para dar lugar a 4 espermátides. Estas espermátides contienen la mitad del numero de cromosomas del espermatocito primario. Varias etapas del proceso pueden tener lugar simultáneamente en diferentes partes de los tubos seminíferos.
El espermatozoide maduro carece virtualmente de nutrición cuando se separa del semen. Por tanto, después de la eyaculación, solo algunos de ellos podrán sobrevivir hasta unas 72 horas.


OVOGÉNESIS: durante la vida embrionaria, los ovocitos primarios, experimentan solo una parte de la primera división meiotica. Entonces esos mismos ovocitos primarios entran en fase de reposo hasta la pubertad. Cuando empieza la pubertad, estos ovocitos primarios completan la primera división meiotica, de modo que la ovulación puede tener lugar con un ritmo menstrual. Cada mes, generalmente un único ovocito empieza a aumentar de tamaño y espesor y desarrolla una membrana protectora, la zona pelúcida. El folículo de Graaf aumenta de tamaño y las células foliculares forman una capa espesa, llena de liquido, alrededor del ovocito. Tan pronto como madura el folículo de Graaf, el ovocito emprende una división meiotica para producir dos células de tamaño desigual., el ovocito secundario y el primer corpúsculo polar. El ovocito secundario recibe todo el citoplasma y entran en la segunda división meiótica. Esta segunda división se completa solo si el óvulo es fecundado. De no ser así, el óvulo degenera y es eliminado del organismo.



•FECUNDACIÓN: es el proceso por el cual los gametos femeninos y masculinos se fusionan dando como resultado la formación de la célula huevo o cigota.
El ovocito es una célula haploide de 23 cromosomas, al igual que el espermatozoide, ambas células al fusionarse originan a la célula   huevo, que es una  célula diploide de 46 cromosomas.

Estructura del ovocito:
1. membrana plasmática
2. citoplasma
3. núcleo
4. membrana pellúcida
5. corona radiada

estructura del espermatozoide:
1. acrosoma ( contiene enzimas degradadoras)
2. núcleo
3. membrana plasmática
4. cabeza
5. cola

La fecundación, propiamente dicha se realiza cuando toman contacto ambas membranas plasmáticas. Pero como vemos en la estructura del ovocito, para que el espermatozoide tome contacto con la membrana plasmática, debe atravesar primero la corona radiada y luego la membrana pellúida.

Para mayor información puedes hacer tus consultas en los siguientes números:CENTRAL: 4711579 - 4707416 - 4702206 - 2659334
Lunes a Viernes 9am. a 8pm. / Sábados 9am. a 7pm
Dirección: Av.Ignacio Merino 1884 - Lince (alt.cdra.18 Av.Petit thouars)

No hay comentarios:

Publicar un comentario