miércoles, 25 de febrero de 2015

La cesarea 2da Parte


CLINICA GONZALEZ DE LINCE  LA CESÁREA II PARTE


La jefa del area de neonatologia de la clínica Gonzalez, nos manifista que la cesárea es una intervención quirúrgica mayor mediante la cual se extrae un feto viable a través de una incisión en la pared abdominal (laparotomía) y otra en la pared uterina (histerotomía). 

La Clínica Gonzalez de Lince, señala que “…las indicaciones de la cesárea, constituyen uno de los puntos mas controvertidos de la obstetricia actual. Principalmente porque el término indicación no tiene una de limitación precisa y en él se incluyen tanto las indicaciones absolutas,claras y poco discutibles, como las relativas, de margen mas amplio y controvertido en las que entran en juego las características individuales de cada paciente y la interpretación personal del obstetra”.



INDICACIONES

1. Fracaso en el proceso del parto
, tanto por fracaso de inducción como por parto estacionado. Por fracaso de inducción se entiende aquella paciente que en 12 horas no está de parto franco (no se debe contabilizar el periodo de maduración cervical). Por parto estacionado se considera el parto que no progresa en un intervalo de 3-4 horas con dinámica adecuada.

2. Patrón fetal no tranquilizador 
(patrón biofísico no tranquilizador, doppler fetal anormal, alteraciones del registro cardiotocográfico, microtoma de sangre fetal con un pH fetal <7.20).

3. Cicatriz uterina previa
. Se programará la cesárea a las 39 semanas cumplidas, a toda paciente con edad gestacional confirmada, en casos de:• Plastia uterina previa. Miomectomía previa (con apertura de cavidad o complicaciones).• Cesárea iterativa (≥ 2 cesáreas previas).• Y, según los protocolos de cada hospital (dado que las indicaciones son controvertidas y no son compartidas por todos los centros), puede estar indicada una nueva cesárea en los casos de una cesárea previa si existen una o más de las siguientes condiciones: – Antecedentes ginecológicos desfavorables. – Cesárea previa por desproporción (motivo pelviano). – Endometritis en cesárea previa. – Desgarros o prolongación corporal en histerotomía previa. – Malformación uterina. – Sospecha de macrosomía fetal. – Presentación distinta de vértice. – Gestación múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario